Urban fantasy (o fantasía urbana del inglés) es un sub-género de fantasía definido por el escenario, lo fantástico de la narración sucede en lo urbano. Muchas fantasías urbanas son contemporáneas y contienen elementos sobrenaturales, haciéndolos un sub-género de fantasía contemporánea. Sin embargo, las historias pueden ser históricas, modernas, o futurísticas. El pre-requisito es que se centren en una ciudad.
Se podría decir que sería la fantasía en la que el lugar donde trascurre la narración: la ciudad; sería un personaje más, incluso uno de los más importantes.
La fantasía urbana es un subgénero que agrupa todas las obras de fantasía que tienen como escenario principal la ciudad. Entre los ejemplos de sucesos pueden encontrarse la llegada de razas alienígenas, el descubrimiento de criaturas mitológicas o la coexistencia entre seres humanos y seres paranormales, lo que genera conflictos en la ciudad y cambia en consecuencia su forma de vida.Un rasgo común de los personajes de las fantasías urbanas es tener un pasado trágico.A veces el origen del pasado conforma parte del mismo relato principal. Aunque existen obras ambientadas en ciudades actuales, los autores prefieren a veces usar ciudades futurísticas, o ambientes históricos (por ejemplo la Inglaterra victoriana, quizás en inspiración a Sherlock Holmes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario